martes, 13 de octubre de 2015

Ensaimada de Pasta Filo rellena de bechamel… ( que iba para croquetas..).

Buona sera fratelli…

Tranquilos que no os quiero liar con el título de la receta de hoy…

Efectivamente el relleno de esta preciosa serpentina iba a ser para croquetas…, ayer mismo lo habíamos planificado y teníamos la bechamel en la nevera … pero mira por donde, pasas por delante de las masas refrigeradas en el supermercado y siempre te llama la atención el envase de la pasta filo… con sus aires orientales de pergamino o papiro de lo fina que es … que incita a elaborar siempre cosas llamativas…

En el convento ya hemos hecho cosillas con estas hojas finísimas y delicadas… y nos ha encantado trabajarla para hacer cositas de mucho nivel y sencillitas…, además ya viene lista para rellenar… (otra cosa sería hacerla en casa… eso deben ser palabras mayores, mucha paciencia y alguna maquinita para estirar tan fino como una hoja de papel…. yo no lo veo..!!).






Hoy nos ha quedado esta ensaimada de 2 vueltas pero se pueden hacer más grandes y más delgada…  cada uno que experimente…yo me he lanzado a compartirla porque esta vez ha quedado muy muy chula…  y muy rica claro..!!.

(Secretito) Recuerdo unas Navidades … yo me encargaba de preparar una rellena de boloñesa de carne picada y berenjenas para una cena de amigos…, "¡¡ esto está chupado !!… etc, etc" … y cometí el único error que no se debe cometer…, poner el relleno caliente sobre las láminas de pasta … imposible envolverla, se rompía por todos lados… ¡¡ Un desastreeee!!! … 

Ya conocéis el secreto más importante para rellenar pasta filo…, admite lo que queráis tanto dulce como salado y al hornear queda preciosa, pequeñas obras de arte irrepetibles…

Un par de ejemplos...



Saquitos de rissoto de setas con jamón...




 Navegando por el espumoso y dulce Mar Rojo… post del 13 de marzo del 2014..


Bueno vamos al lío, que me disipo….


NECESITAMOS:

- 1 Paquete de Pasta Filo (4-6 láminas para una como la que veréis..).
- Masa de croquetas que tengamos preparada … ¿necesitáis ayuda con esto…? yo os puedo decir como nos las gastamos en el convento…, que no se nos da nada mal hacer croquetas… Os dejo el enlace al post de nuestras croquetas de toda la vida 
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra


Bueno pues aquí veis la bechamel que habíamos hecho como para unas croquetas…, mejor que sea blanda y suelta…quedará más jugosa la ensaimada… 




Este es el paquete de pasta filo que podéis encontrar en la parte de refrigerados de cualquier supermercado…,  llama mucho la atención..



Ponemos láminas de pasta filo de dos en dos, unas a continuación de las otras montándolas unas encima de otras unos centímetros para que sea más fácil envolver…

Y extendemos todo a lo largo una cantidad fina y uniforme de la masa o el relleno que elijamos…




Comenzamos poco a poco a envolver desde un extremo hasta el otro...




…y para que no quede demasiado grueso una vez envuelto,  recortamos con un cuchillo el sobrante de láminas de pasta… y comenzamos a envolver nuestra "ensaimada"...




Una vez hecha la espiral, pegamos con una pincelada de agua el extremo libre para que no salga disparado…y también quedará bien pincelar con un poquito de agua y aceite de oliva la superficie de la pasta antes de meter al horno…, esto va a ayudar al aspecto final y también a que no quede demasiado seca la pasta en las vueltas internas...


HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos a media altura, calor por arrriba y abajo durante 20 minutos …. acordándonos de conectar el ventilador los 5 últimos minutos para que nos quede bien tostada la capa superior… y aquello confunda a la vista a nuestros invitados como si de una ensaimada se tratase…bien crujiente como si fuese un croissant….

 El aspecto nos dirá que aquello es dulce , pero nos sorprenderá en el paladar su sabor salado….




Y no tiene más chiste la cosa….. así de facil y divertido…. con un color dorado en superficie que todavía podéis tostar un poco más a vuestro gusto… y la crema bechamel saliendo por algún pequeño ojuelo que se rompe por los lados… 

El olor de la cocina… increíble. Tenéis que probar y si no os gusta me la criticáis "a saco"… jeeejeeje pero se que apuesto sobre seguroooo!!!!.

La sacáis y la ponéis en plan rústico sobre una tabla de madera o una pizarra y ya veréis como vuestros invitados comienzan a salivar, ya…!!




El ultimo golpe de impacto será cortarla y escuchar el crujido de la pasta filo…. necesitaréis babero!.




Pues ná… una manera diferente de tomarse unas croquetas… empleando otro envoltorio y evitando fritos… ( aunque esta pasta aporta su propia grasa porque está hecha con mantequilla…, tampoco nos vamos a engañar…!!).

Que disfrutéis mucho frates…que la vida son dos días... y uno lo pasamos discutiendo...

5 comentarios:

  1. No veo la hora de preparar esa ensaimada, voy a tener que invitar a alguien para no caer en la tentación de zamparla yo sola.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!!! Sólo hay un problema.....la bechamel para croquetas me sale fatal, me podrías dar algún truco?. A mi me salen tipo "mazacote". Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, çok lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Pues casi si, porque es de babear, por lo menos para mi que me gustan a rabiar las dos cosas, soy fan total de la pasta filo, siempre tengo en la nevera y la he rellenado de muchas maneras... pero con pasta de croquetas nunca... ya lo dice el refrán "nunca te acostarás...." Y la cosa me gusta.
    Me ha encantado la noticia de que hay muchas posibilidades de que nos acompañes y poder conocernos. Hemos dado hasta el viernes para hacer la transferencia, pero reservamos unas plazas, para los que están como tu, pendientes de alguna cosa... que hay varios! Por eso te agradeceré que en cuanto lo sepas me lo digas, bien en el Face de la Xuntanza o por el messenger. Un Biquiño

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Milia..., efectivamente cada uno le da su punto. Y gracias. Sefa que tambien le gusta la idea...( pero me lo dice en turco)
    Thanks a lot!!

    ResponderEliminar