sábado, 21 de febrero de 2015

Chipirones salteados …, en clave de Col


Cari fratelli…

Sé lo que estáis pensando nada más ver el color de la base donde reposan esos apetecibles chipirones salteados…. no es fruto de la casualidad o del photoshop…ni se nos ha ido la olla en el convento !! 

Pero esperad.., no seáis infieles y os paséis al blog de Arguiñano…¿qué cara creéis que puso el primero que probó un pulpo… o una trufa…? No te digo nada un bogavante….

A saber por qué razón la Madre Naturaleza le ha dado ese color a la Col Lombarda (Brassica Oleracea) …. todo debido a las antocianinas y el tono podría ser más o menos azulado en función del  grado de acidez del suelo… 

La Col tiene grandes cualidades …, casi no es calórica y menos aún grasas… solo el  0,2 %…,  sin mencionar la capacidad saciante de estas verduras que con una pequeña ración quedas como un pepe… y de su sabor muy personal y nada apabullante de otros sabores con los que combine…

¿Nos atrevemos entonces con esta provocación?…. no me digáis que no hace un conjunto bonito!!.





Vamos a preparar 4 raciones, para lo que necesitaremos…:

- 500 gr de chipirones
- 1 Col Lombarda de 500gr
- 1 cebolla grande
- Unas lascas de jamón serrano
- 1 cucharadita de café de sal
- 1 cucharadita de café de ao granulado ( o 1 diente de ajo)
- 1 vaso de vio tinto
- 3 vasos de agua ( para ir repartiendo a lo largo de la cocción…)





Ya veréis que poder hipnótico tiene una lombarda cuando la cortas al medio… parecen esos circuitos de líneas que se acercan pero no se tocan que todos hemos hecho cuando estamos aburridos o con un papel y un bolígrafo en la mano… si te descuidas te pasar 10 minutos mirando para ella...


Ponemos a rehogar la cebolla cortada fina con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una olla de fondo grueso de las que usamos para slow cooking… esto va a llevar su tiempo…




Agregamos un par de lascas de jamón serrano recién cortado para que aporte su granito de arena…, la sal y el ajo granulado….




Pasado un rato de cocción vamos a agregar el vaso de vino tinto (…" un vaso de vino al cordero y otro al cocinero…") y el primer vaso de agua…

Tapamos la olla y dejamos a fuego medio que se vaya haciendo….




Si usamos la olla rápida para cocer nuestra Col Lombarda nos llegarán 10-12 minutos, pero si nos lo planteamos como un súper plato para impresionar, mejor nos tomaremos la cocción con calma… os prometo que merece la pena…!!




Ese color increíble que tiene se mantiene perfectamente hasta el final de la cocción…

Vamos agregando agua a medida que lo pida, no para encharcar el guiso sinó para mantener tan solo un poco de agua en todo momento en la base de la olla que le permita ir haciéndose casi más al vapor que cocida…

Cuando esté bien blanda que seamos capaces de aplastarla con un tenedor y hacer papilla…, lista!!.

Vamos con el resto del plato…. Freímos una cebolla cortada en juliana fina para hacer tiras y controlando que no se queme como casi me pasa a mi….




Por último pasamos por la plancha o sartén con un par de gotas de aceite los chipirones  abiertos a la mitad y cortados en trozos con los tentáculos aparte…






Y ahora cada uno que de rienda libre a su imaginación…, que sois unos artistas y echáis por fuera originalidad. El plato da mucho juego para esto porque los colores son preciosos…

¿Y el sabor?…

Tanto la col como la cebolla tienden a un gusto algo dulce pero solo un poco porque se ha corregido al echarle sal… Cada cosa sabe a lo que tiene que saber y el conjunto se potencia muy bien…, tranquilos que la col no va a matar el sabor de los chipirones… 

Se que caeréis en la tentación frates… y atentos a la cara de vuestros invitados…!!!


Chaooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario