domingo, 30 de marzo de 2014

Solomillo Wellington con espinacas y tomate caramelizado al horno…, plato único.

Buenas frates…

Digo plato "único" y efectivamente es único …,  pero no solo porque es lo suficientemente contundente para hacer una comida o una cena él solo... sino porque es una receta especial.. de las  más famosas del mundo, que ha pervivido porque es precioso a la vista y muy rico… único !!  y además os voy a demostrar que está chupado de hacer… que parece que todo os da miedo…!

Bueno, partiremos de un par de trucos que nos van a facilitar su realización, veréis...

Tradicionalmente la receta es con carne de buey o ternera…, con un buen solomillo de añojo o de buey… o incluso un trozo de carne magra de cadera es realmente exquisito..,  pero hoy lo vamos a hacer con solomillos de cerdo ibérico que ya venden envasados al vacío en muchos sitios… y si no se lo pedimos a nuestro carnicero. 
Son más pequeños, menos gruesos, se hacen al horno más rápido y además se envuelven mejor en las láminas de hojaldre, pero esto es cuestión de gustos…, e incluso religiones… Vosotros lo veis.

Balta, a ti en Arabia te lo podrán hacer de vaca o camello, pero de lo que está hecho este no lo creo..

Aunque parece que lleva mucha parafernalia realmente se monta en 1h. si tenéis todos los ingredientes a mano…,  o sea que puede ser ideal para un sábado o domingo que te levantas tarde, sales a dar un paseo, tomas tus dos cañas…. y si te vuelves a las 14:00 h. contento a casa. Os prometo que a las 15:00 sin prisa ninguna lo estás emplatando .... 

Ponemos el cronómetro….

00:00 - 00:10. Sacamos de la nevera los solomillos y los aderezamos adecuadamente con sal, pimienta negra molida, perejil, orégano y tomillo…. Ponemos una olla o cazuela grande al fuego con un chorrito aceite de oliva virgen y marcamos la carne a fuego vivo durante 5 minutos girándola y estando al tanto para que no se queme o se pegue….



























00:10 - 00:20. Retiramos la carne a una fuente para que se vaya enfriando y con el aceite aromatizado que nos ha quedado en la olla tras freír la carne, ponemos el contenido de una bolsa de 250 gramos de hojas de espinacas al natural en la misma olla también a fuego vivo….

Revolvemos bien y veremos que en cuestión de 3-5 minutos las espinacas están como si las hubieras cocido previamente… reducidas a la 1/5 parte, con todo el jugo que sueltan mientras las fríes/cueces.

El exceso de liquido que sueltan las espinacas es mejor escurrirlo a parte, para que queden lo más secas posibles y no nos estropeen todo lo que vamos a montar a continuación…



 00:20 - 00:25: Tenemos ya estiradas las láminas de masa de hojaldre encima de la mesa ( 1 por cada solomillo). Ponemos el trozo de carne a lo largo, colocamos encima las espinacas, envolvemos para cubrirlo por ambos lados…..


cerramos ambos extremos como haríamos con una empanada y pintamos con huevo batido…


























Diosss que pintaza!! Ante este panorama no se si soy de izquierdas o de derechas…. ( quizá de izquierdas, sí…. )




00:25 - 01:00  …. y directamente al horno precalentado, en una bandeja a nivel intermedio y fuego por arriba y abajo a 180ºC durante 35- 40 minutos controlando de vez en cuando que si se nos va haciendo demasiado por arriba, antes de que se queme mejor bajar un peldaño de altura  en el horno …esto que parece uy fácil a veces es lo complicado y a todos se nos quema algún plato siempre…

Realmente a la carne no le hace falta más de 30 minutos porque ya la habíamos marcado en sartén previamente y ha de quedar jugosa…. No hay que confundir el jugo de esta carne con la sangre...


¿Y de donde salen estos tomates tan chulos…? ….

Pues en principio de una lata de CIDACOS…, ya vienen pelados y solo les hemos quitado el agua y los hemos puesto en el horno tranquilamente a 200ºC desde el minuto 00:00 hasta el 00: 25 que metimos la carne… ( esto se llama gestión culinaria o aprovechamiento de recursos…, que la energía eléctrica vale un ojo de la cara…¿habéis reparado en lo que pagáis de luz?.. )

Para darles ese toque "provenzal" tan chulo se les echa un polvito de sal, pimienta y orégano por encima ... y después de un rato en el horno, cuando ya les hemos vaciado un par de veces el agua que van soltando y están por fuera un poco arrugados … los sacamos con cuidado de no quemarnos ( es fundamental tener una manopla a mano..), un poquito de azúcar por encima y de nuevo al horno 10´.

























Efectivamente mejor disponerlos en una fuente chula para que luzcan…. Mmmm que olorcito…!!




Son las …… 15:00 h….Hemos cumplido !… y como veis nos ha quedado una preciosidad de rollos de hojaldre con ese olor a mantequilla tan rico que queda en la cocina y que encantará a todos..




¿ a ver el corte…?….Perfecto!!





Pues con este plato vamos a quedar como auténticos chefs … y de verdad que como todas las cosas de que está compuesto son cosa wena , el resultado no será para menos… Triunfaréis !!





… ¿ y lo del nombre..?…. ¿Wellington?

Pues después de haberme pasado un buen rato buscando creo que la mayoría de las fuentes se decantan a considerar que era uno de los platos favoritos del duque de Wellington, uno de los héroes más aclamados de la historia militar europea del S.XIX  que nos ayudó a expulsar a los franceses como aliado de los españoles en la Guerra de la Independencia contra Napoleón….. 

Como decimos en España… ¡A Wellington , lo que le apetezca!… y así se lo hacían cuando querían tenerle contento, antes de solicitar cualquier prebenda o aumento de sueldo …y desde luego de plato estrella el día de la boda de su hija…. 

A la gente que viste unos uniformes tan formales no es de extrañar que un envoltorio tan apuesto, crujiente y exquisito como el que ha tenido nuestro solomillo hoy sea la mejor presentación de una carne que seguro que simplemente a la plancha ya rompía…. no creéis?.




Si analizáis el cuadro, por muy severo que ponga el gesto… tiene pinta de tener buen corazón y de no ser tan duro como parece…. a nuestro solomillo le tiene que pasar igual, no por pasar por el horno se tiene que endurecer, por eso hay que protegerlo para que se cocine indirectamente y no hay que pasarse de tiempo de horno…. 
Decimos en el convento " ni tan fuera que se hiele ni tan dentro que se queme…"


Bueno, otra posibilidad para explicar el nombre es que se hubiese inventado en un restaurante de esta bonita ciudad neozelandesa …Wellington, pero aunque fuera así… nos gusta más la otra historia…



Me encanta sacar a la luz esta pequeña receta con trasfondo histórico en plenas fiestas de la Reconquista de Vigo a los franceses y que celebramos entre el 28 y el 30 de marzo todos los años...

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la receta; me bullía en la cabeza hacerlo con espinacas a partir de otras recetas que había visto, y esta opción me ha parecido muy clara y didáctica, con lo que me ayudará a que me salga bien. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar