domingo, 9 de febrero de 2014

Salmón a la Sidra… según receta tradicional Irlandesa

Hoy ponemos de nuevo alfombra roja…, de auténtico estreno para una colaboración exquisita que ya estoy deseando catar… Salmón al más puro Irish style según receta que viene de los tiempos de Mary Chestnut( MariCastaña por estas latitudes…) o sea tradicional…de las que nos gustan porque se pueden hacer con cosas que tenemos lo suficientemente a mano…. 

Irlanda es mar bravo, tierra fértil, verde y húmeda.., lluvia de gota pequeña, paisajes interminables, pastos de color verde, gente apegada con identidad y genes bien puestos (..y alguna que otra cosa más bien puesta..), gaitas, reels.., baile…., comida casera, buenos pescados y carnes increíbles…., cerveza…, panes increíbles con masas madres o sordough… y la capital es Dublín, que todavía me acuerdo…jeeejee.

¿Que hacemos aquí todavía…? vámonos para Irlanda todooooos !!!

Bueno, veréis que la receta es fácil de emular en casa…, se van a emplear productos irlandeses pero se nos da una alternativa con producto local…, no os quejaréis..!

Comenzamos…

INGREDIENTS:

- Un buen trozo de salmón entero, desescamado a ser posible  y evitando la parte de la cola que no se puede abrir.
- 75 gramos de mantequilla
- 250 cc nata líquida para cocina
- 3/4 litro de sidra dulce irlandesa Magner´s o en su defecto cualquier sidra dulce como Maeloc de producción gallega , que es una delicia).
- Perejil en rama
- Sal y pimienta.




 TO THE ACCOMPANIMENT : …. (que si no el salmón va muy solito…)

-  Verduras de temporada, champiñones, tomates, espárragos verdes y zanahoria en rodajas. 
-  Puré de patatas.



PREPARATION: 

Preparar un papillote con papel de aluminio para el salmón en la bandeja del horno donde lo vayamos a cocinar.

Untar el papel de aluminio con mantequilla para que el salmón no se pegue.


Lavar bien el salmón y retirar las escamas que puedan quedar, cortar aletas.

Rellenar el vientre con el perejil en rama.


Colocar en el papillote. Pintar con la mantequilla sobrante. Cerrar el papillote dejando una pequeña boca para que salga el vapor al cocinar y poder echar el resto de ingredientes.



Salpimentamos al gusto el salmón…y a continuación vertemos la nata líquida..


Vertemos ahora la sidra hasta que cubra  la mitad de la altura del trozo de salmón… e introducimos al horno precalentado a 180 grados 

Ahora solo queda hornear durante 1h y 15 minutos aproximadamente …(para esta porción que será para 3 o 4 raciones.

Mientras el salmón se va haciendo en el horno preparamos las verduras para acompañar…, champiñones y tomates cortados el láminas rehogados en el ¼ litro de sidrina que nos quedó al que agregaremos un chorrito de aceite virgen extra….



Cuando están al punto, sacamos un momento del horno el salmón, abrimos un poco el papillote, ...vertemos este sofrito …y cerramos de nuevo el papillote.

Completaremos la cocción que habíamos estimado en horno …. y poco a poco que todos los sabores se mezclen con el sabor de la nata en buena armonía…. ¿sentís el olor ?




En un cazo aparte cocer la zanahoria con tres cucharadas colmadas de azúcar, para potenciar el sabor dulce de la zanahoria.



VERY IMPORTANT :

La sidra debe ser dulce…y la mantequilla mejor salada.  Si usamos una sidra tradicional le da un sabor demasiado ácido al salmón, con lo que la receta queda muy deslucida….



Una vez cocinado el salmón, para servir tamizar la salsa con el pasapurés y servir acompañado de puré de patata y zanahorias.



Un plato digno de las tierras de las que proviene…, que deja el pabellón muy alto a cualquier receta de salmón que vaya a venir a continuación…, pero con la versatilidad que tiene este pescado prometo intentarlo … 

Ya tengo en ebullición el coco con un par de presentaciones que hacemos en casa…, un escabeche y un marinado… que no pare la fiestaaaa!!



Y colorín colorado….. este cuento se ha acabado!

Proteina y vegetales a partes iguales ... y grasa rica en omega3… ¿quien da más…?

Ciao fratelli…. sed buenos y disfrutad compartiendo…, no hay nada mejor!.



Gracias Ruth por compartir con toda la feligresía esta recetiña tan xeitosa…., que nos da ganas directas de irnos allá a probarla en un restaurante a pie de estuario de un río salmonero o incluso poder pescar nosotros mismos el salmón…… 
Tiene encanto, que es lo que tiene que tener un plato exquisito y con razón sobrevive al tiempo…. el sabor ya sabemos que está garantizado…

2 comentarios:

  1. Tal cual me la enseñaron mis amigos irlandeses, que a su vez la habían aprendido de sus madres y abuelas, imprescindible sazonar con mucho amor!!!! A disfrutarla!!!!

    ResponderEliminar
  2. Con un pan de los que hacen allí … queda una receta "de Copa de Europa".
    Un abrazo para ti y otro para Carlos y muchas gracias por compartir esta receta...

    ResponderEliminar