jueves, 9 de enero de 2014

Champiñones Portobello rellenos de Mascarpone y aguacate.

Comencemos el 2014 con buen pie…., sé que si publico ahora una receta de Pollo de corral en pepitoria ….  recién salidos de las fiestas y  con los dos Kg. de más que se nos han pegado al cuerpo…., cambiáis de canal inmediatamente y pasáis de mi hasta el mes de febrero…y yo no quiero que pase eso cari fratelli.

Y como queréis una receta de verduritas…, cosas ligeras vamos, os dejo algo que seguro que os tentará a probar a hacer porque solo el colorido que tiene ya os va a hacer quedar bien por original…, y encima rico !

Imos aló…

Los champiñones Portobello quizá no sean los más apreciados agaricus que podamos comer, pero tienen una ventaja…, vas a un supermercado en cualquier momento del año y allí están… esperándote. Como suelen tener un tamaño algo mayor que los blancos, parece que estén pidiendo un relleno…

Vamos a emplear para rellenar una mezcla bastante socorrida en el relleno de la pasta tipo ravioli o los colurgiones que haremos otro día y que tiene como base un queso ligero y aguacate. Podrían ser varios tipos de queso… lo ideal es que tengan personalidad pero no ha de ser un sabor apabullante que mate el resto de los sabores…. Ideal el queso Ricotta, Quark o Mascarpone… pero podría ser un queso de cabra suavecito que encontremos por ahí…incluso un requesón por qué no….

Empleamos medio envase de 250 gr. de Mascarpone como el que compramos para hacer el tiramisú como ya todos sabéis, alguno de vosotros expertos, que yo lo se todooo!!.

Lo que sobró del envase nos lo tomamos otro día aromatizado con ajo, perejil, pimienta negra y roja para untar tostadas… en la línea del "AquíNoSeTiraNada" que ya conocéis…, buenísimo por cierto.



Quitamos el tallo a los champis con un "clack"en la base…facilísimo, no se nos resiste ni uno. Con la cutícula podemos hacer dos cosas, quitársela o cocinarlos después de limpiarla bien o pasarle un agua bajo el grifo como hacemos con las setas….., quiero decir con esto que la cutícula ni es correosa ni nada…, se come!




Preparamos la mezcla aplastando con el tenedor el queso crema y el aguacate maduro...



Tarariroraaaaa, taraaaa,taraaa…., hasta dejarlo en un exquisito punto pastoso



En este momento es cuando miramos hacia atrás y si no nos ve nadie metemos el dedo meñique y probamos la mezcla gozando con los ojos cerrados....¿esto es pecado?... pa mí que no......., pero mejor que no nos vea la superiora, no se vaya a pensar...




Bonitos...? ...eso es poco... PRECIOSOS diría yo !!.

Salpimentamos a nuestro gusto, porque como sabéis esos quesos no son demasiado salados y el aguacate tiene un sabor bastante neutro, tirando a soso… 

Como iba a ir al horno por encima les pusimos pan rallado que hiciese una costra y quedase crujiente en superficie...



Teníamos por allí a mano unos tomateros Cherry y también paaaaaara deeeentro!!


Horno generoso de temperatura…sobre 200ºC y si tenéis grill en el horno los acercáis un poco a él casi al final del horneado para que se churrusque la cubierta de pan rallado… 

A nosotros particularmente nos gustan las setas no demasiado hechas y con los champiñones nos pasa lo mismo, pero aquí cada uno irá viendo a su gusto y lo que desde luego nunca falla es pinchar con el tenedor y ver la textura del champiñón…en general no necesitarán más de 10 minutos de horno...

No hace falta agregarle aceite porque el aguacate de por si ya es bastante aceitoso…, y aunque hay mucho mito sobre las grasas del aguacate, comer uno de vez en cuando es más que saludable…. (al final os dejo una revisión bibliografica sobre el tema..)…, incluso súper-recomendable por los beneficios antioxidantes y cardiovasculares que tiene...



El AGUACATE no es dulce ni salado y muchos piensan que sus grasas no son saludables y engordan.
Procede de Centroamérica, llegó a nuestros mercados hace más de veinticinco años y ahora se cultiva en las islas Canarias con mucho éxito. Su popularidad, su aspecto un poco extraño y su indefinición culinaria hacen del aguacate una fruta de las que sirven realmente para todo. 
Combina fenomenal con los frutos secos, los lácteos y los huevos.


Desde el punto de vista nutricional contiene abundante agua (70-75%) y bastantes proteínas (1,2-2%) para tratarse de una fruta con muchos aminoácidos en los que faltan la cisteína y el triptofano. Su nivel de azúcar es bajo (5-7%) y destaca la fibra vegetal, muy beneficiosa para ayudar al intestino y mejorar el colesterol.

Pero, sin duda, su característica predominante es la cantidad y calidad de sus grasa. Cada aguacate tiene aproximadamente 30 gramos de grasas (23-28%), fundamentalmente monoinsaturadas como las del aceite de oliva , que hacen disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentan el bueno (HDL), ayudando a proteger el corazón. 

Hay que romper una leyenda urbana: su contenido en colesterol es nulo, posee una extraordinaria riqueza en las tres vitaminas antioxidantes que luchan contra los radicales libres y el cáncer (A, C y E), combatiendo el envejecimiento y las enfermedades cardíacas. También tiene una buena cantidad de las vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Y, entre los minerales, destaca el potasio, ligado al buen funcionamiento renal y al sistema nervioso, así como cantidades menores de fósforo, hierro y magnesio. Aporta 200 calorías por 100 gramos, que es como el salmón, el solomillo o la mitad que algunos embutidos..




Y finalmente os digo una cosa queridos…, si os pesan las calorías a pesar de todo, lo combináis con un filetito de pollo o salmón a la plancha y listo, no?…. Una comida perfecta…, con color...

Pues ea, ..… a disfrutar de los colores!.

(Ah!…y no os preocupéis que la recetiña del pollo en pepitoria ya está lista para salir …está levedando como decimos los panaderos…)

Chaoooo... y que comencéis con buen pie el 2014 que vienen los "brotes verdessss".....

2 comentarios:

  1. Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir creciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, claro que sí…, encantado de colaborar con vuestra iniciativa…., nos vemos en los fogones!!...Gracias y un abrazo

      Eliminar