jueves, 5 de diciembre de 2013

Picadillo de lacón con setas… reciclando que es gerúndio.

Esto ya parece un curso de gestión...doméstica claro..... Otra de reciclaje puro y duro...,en este caso de restos de cocido que siempre quedan pululando por la cocina o en una esquina de la nevera.... Hay que darle un pequeño giro a la presentación y que siga estando apetitoso, ese final feliz que se merece.

Después de picarlo podríamos perfectamente hacer croquetas ... o podíamos montar un revuelto con huevo...o hacer un pastel como la entrada del pastel de carne que presenté en el verano...., pero esto no se puede tirar con lo bueno que está. Sería un pecado.... y aquí estamos para redimir no para pecar, queridos frates.
Vamos a montar este lacón sobrante con una presentación que no dejará a nadie impasible..., que se os irán los ojos vamos...

Entonces...

1. Quitar la grasa visible y picar medianamente..., que se noten los trozos. Picamos también unas setas de temporada, en este caso unos níscalos ( lactarius deliciosus), un par de boletus edulis pequeños y otro par de Lenguas de vaca (Hydnum Repandum)... No quiero impresionar, solo llamarles por su nombre. En el asunto de las setas se respeta entre todo el mundo la taxonomía latina propia. No es nada dificil y es algo que gusta saber... Las setas silvestres son el complemento ideal para cualquier carne y de cualquier manera que se pongan... y si las has cogido tú...nI te cuento.


2. Rehogamos las setas en la sartén con un poquito de aceite virgen extra, sal y un polvito de pimienta negra. Después de un rato empiezan a soltar agua que desecharemos..., y cuando el sofrito esté ya evolucionado le vamos a agregar algo de caldo del cocido para potenciar sabor...Vereis que vamos ya en plan profesional... la pinta que sea buena, el plato vistoso, pero el sabor .... lo primero!!.


3. Prensamos los trozos de lacón que hemos cortado envolviéndolos en film transparente ayudándonos de una olla pesada o algo que tengamos a mano para que quede en una capa de 1 o 2 cm. Como el lacón es gelatinoso se adhieren entre si bastante bien.

4. Agregamos por encima la capa correspondiente a las setas bien escurridas


...y las volvemos a prensar. La idea es posteriormente hacer un rollo con todo ello.


5. Preparamos una tortilla con 3 huevos, su pizca de sal, su ajo picado y su perejil ...al horno en 5 minutos...


6. Teníamos por allí un calabacin "king size" osea, enorme, que pusimos también en el horno una vez vaciado para que se cocinase adecuadamente y usar luego de acompañamiento...
Nunca vi calabacines de tal calibre...este igual pesaba 3 kg entero, una pasada...(pero igual de rico que los pequeños).



7. En este punto, no os voy a engañar..., me di cuenta que la tortilla me salió de tamaño más pequeño que la superficie de lacón picado que pretendía envolver, con lo que siendo casi las 14h de un domingo y la gente hambrienta ... merodeando por las cocinas del convento a ver qué pillaban..., me decidí a hacer sobre la marcha una "no-tortilla" envolviendo todo sobre ella.... No hay mal que por bien no venga...


No resulta dificil ayudarse por el film transparente para ir envolviendo el asunto con cuidadin ... , retirando con cuidado el plastico según se va envolviendo..., eso sabéis perfectamente hacerlo todos...


Al final lo vamos presionando de esta manera para que se compacte y nos quede bonita la "no-tortilla rellena"... término un poco estrambótico pero que igual váis a un restaurante muy "chic" y os lo ponen así...y así os quedáis...; que no os pille desprevenidos..

8. Con esta forma tan apetitosa y con el picadillo de lacón como protagonista, lo metimos al horno ya precalentado anteriormente a 200ºC durante 15 minutos para que se dorase bien la superficie ... y crear una costra impresionantemente golosa y churruscante .... Esta es la foto finish! ... Se ve claro!!


9. Ahora ya el toque de color del calabacin presentado junto al picadillo...


10. ....y así nos quedó en el plato, con su tortillita enrollada en el interior del monton de picadillo...en un aparente desorden..., pero solo aparente porque todo estaba tal cual lo fuimos construyendo antes de meter al horno.... No se a vosotros pero a mi me parece algo impresionantemente apetitoso...., con ese olor ahumado-tostado del lacón....Ya estoy deseando hacer cocido otro día. ¿No opináis lo mismo?.....



 En fin, que la cocina está llena de estas sorpresas...comemos más con los ojos que con la boca, por eso siempre nos echamos en el plato más de lo que razonablemente deberíamos comer..., esta es la razón de los michelines que vamos teniendo...., pero igual que no hay blanco sin negro, o dulce sin salado...no hay virtud sin pecado. ....Y de vez en cuando hay que pecar,... para eso están los confesionarios.

Un fraternal abrazo a todos y que disfrutéis del lacón del cerdo..., para mi gusto de lo mejor de este bendito animal que tanto lustre ha dado a la cocina gallega...

Chaoooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario